El condicionamiento
operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un
sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan
consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir
las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un
tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de
nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la
asociación entre estímulos y conductas como ocurre en
el condicionamiento clásico.
A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, en el condicionamiento opearnte, un organismo opera en su ambiente y efectúa
respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los
organismos tienden a repetir las
respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.
Este condicionamiento fue descubierto
por el norteamericano E. L. Hordiate, más o menos en la misma época en que
Pavlov hacía sus experimentos con perros.
Podemos afirmar que métodos operantes han existido de una u otra forma a lo largo de toda la historia y, probablemente, se retrotraigan a épocas prehistóricas, cuando los humanos se dieron cuenta, por primera vez, que podían controlar la conducta por medio de la recompensa y el castigo.
Otros autores como Watson, fundador de la escuela psicológica del conductismo (1.913), o el propio Pavlov con el Condicionamiento Clásico (1.927) contribuyeron en gran medida al conocimiento de los principios fundamentales del aprendizaje que habían de aportar luz sobre cómo se instaura y modifica la conducta en los seres humanos.
Fue, no
obstante, B. F. Skinner (a
partir 1.938) quien formula los fundamentos conceptuales y empíricos de los métodos
operantes a partir de los principios del
Podemos afirmar que métodos operantes han existido de una u otra forma a lo largo de toda la historia y, probablemente, se retrotraigan a épocas prehistóricas, cuando los humanos se dieron cuenta, por primera vez, que podían controlar la conducta por medio de la recompensa y el castigo.
No
obstante, el estudio científico de la recompensa y castigo empezó con los
estudios de Edward L. Thorndike (1.898) sobre el aprendizaje animal y su
conocida Ley del Efecto.
Otros autores como Watson, fundador de la escuela psicológica del conductismo (1.913), o el propio Pavlov con el Condicionamiento Clásico (1.927) contribuyeron en gran medida al conocimiento de los principios fundamentales del aprendizaje que habían de aportar luz sobre cómo se instaura y modifica la conducta en los seres humanos.
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